miércoles, 25 de abril de 2007

Las "Combis" de la muerte

No hay peruano, que no haya viajado en una "combi" y no tenga esa experiencia, a veces mala, a veces anecdótica, a veces risueña.
Pero, ¿de dónde proviene esa palabra "combi"??
En verdad, así se les llamó en México, a las camionetas usadas para el transporte público y escolar, debido a que la marca fabricante de automóviles Volkswagen sacó a la venta un modelo llamado "Volkswagen Combi".
En el Perú, se les denomina a todos los microbuses y camionetas de transporte público de 9 a 15 pasajeros, independientemente de la marca.
Los de mayor capacidad se denominan microbuses, buses.
Estas combis recorren Lima y todo el Perú, con un manejo zigzaguante, parando en cualquier sitio, sin respetar las luces, con la puerta abierta (hasta que ven un policìa y la cierran), contando solamente con un cinturón de seguridad para el chofer y para el pasajero de adelante ( a veces es sólo un "engañamuchachos" para los policías) y obviamente cargando más pasajeros que lo que su capacidad lo permite.
Naturalmente, la música acompaña todo el recorrido, encontramos desde salsa, chicha... pocas veces música andina (el chofer esconde sus origenes, sobretodo si son de la sierra) .
En verdad, si viene un amigo extranjero, sería bueno montarlo en una "combi", es un deporte de aventura...y van a sentir el cambio de colores en la cara y las ganas de no manejar acá.
Se dice que en el Perú, por lo general se maneja mal y también se dice que la persona que maneja en Lima, puede manejar en cualquier lugar; entonces hay una incongruencia, deberia decirse que el que maneja en Lima, está preparado para todo, por consiguiente maneja bien..otra cosa es que no respete las leyes de tránsito.
Ahh, y en todo esto, el chofer de una "combi" tendría el título de Gran Maestro.
Ahora me he dado cuenta que su lógistica está mejorando...tienen una mejor comunicación: el cobrador no sólo atrae a los pasajeros a gritos, sino que utiliza unos cartelitos fosforescentes que indican a los pasajeros, la ruta que tiene la referida "combi".
Además, ahora han aparecido los "dateros", personas que por un sencillo, 20 centavos, 50 centavos..se convierten en la "inteligencia del mercado" del chofer de la combi.
Se instalan en los paraderos o semáforos y deben ser rápidos y escuetos.
Por ejemplo, cuando dicen "5, 1", quieren decir que la combi que va adelante se lleva 5 minutos con la anterior y con quien está recibiendo la información, hay un minuto de diferencia.
Decisión: el chofer tiene que correr y tratar de pasarlo, ya que sino es así, no le va a dejar pasajeros,,,el otro va lento.
Si se dice "1,5", quiere decir que la combi que va adelante se lleva sólo 1 minuto con el anterior, y con el que recibe la información hay 5 minutos.
Decisión: Ir despacio, rcogiendo pasajeros, porque los otros van corriendo y le han dejado campo. Interesante verdad??
jmurse1
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1 comentario:

Armando dijo...

jejejee, yo siempre me preguntaba que eran esos numeros que se decia.. a , pero , puedes decirme que significa la palabra "VA PLANCHA" y tambien si puedes decirme por que se les dice CUSTER a las CUSTER (valga la redundacina)